Curiosamente, el amamantamiento es a menudo un tema que pasa desapercibido durante el embarazo y que, sin embargo va a proporcionar al bebé casi todas sus necesidades básicas: alimento, calor, seguridad y afecto.

El bebé puede parecer una criatura compleja, pero realmente no pide mucho e, irónicamente, es el pecho de su mamá el que puede dárselo todo.

¬ŅQu√© es la lactancia materna?

La lactancia materna ha sido la forma de alimentaci√≥n propia de la cr√≠a del ser humano desde hace miles de a√Īos y podr√≠a definirse como un fen√≥meno codificado gen√©ticamente en nuestro ADN desde hace millones de a√Īos, que tiene lugar cuando se permite el desarrollo de v√≠nculos entre la mam√° y el beb√©, esto es, la reprogramaci√≥n del cerebro de la madre que la prepara para la crianza.

mujer amamantando a hijo

La lactancia materna o natural debe ser entendida como un fen√≥meno innato (nacemos con la capacidad de amamantar y de ser amamantados), en el que desempe√Īa un papel fundamental al aspecto cultural, es decir, aprender a trav√©s de la transmisi√≥n de los conocimientos del arte de amamantar entre generaciones.

«La lactancia materna se convierte en los cimientos de protecci√≥n de la salud, ya que proporciona nutrientes al beb√© y lo protege de enfermedades que pueden poner en riesgo su vida», afirma el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto L√≥pez.

Beneficios de la lactancia materna

biberon para bebé

No solo comporta aspectos positivos para el bebé, para quien es el alimento perfecto y mejor adaptado a sus necesidades, sino también para la propia madre, su entorno y el medio ambiente.

Las propiedades y beneficios de la leche materna son objeto de constante investigación, sobre todo de cara a la promoción de la salud y prevención de problemas de salud a largo plazo. Supone una fuerte protección contra infecciones del sistema digestivo, respiratorio y unitario.

Se ha observado en numerosos estudios científicos el efecto protector de la leche materna a largo plazo a problemas tales como la dermatitis atópica, la alergia o el asma, la obesidad, la diabetes, la celiaquía, la enfermedad inflamatoria, intestinal, etc.

Adem√°s el hecho de dar el pecho tambi√©n supone grandes ventajas, dado que, adem√°s de su evidente acci√≥n frente a la hemorragia en el posparto, act√ļa previniendo fracturas osteopor√≥ticas en edades avanzadas as√≠ como ciertos c√°nceres (ovario, √ļtero y mama) y otras enfermedades como artritis reumatoide.

Conservación de la leche materna

Además de todos los beneficios que aportan, la leche materna es muy valiosa, por ello os dejamos la directrices a elegir para la conservación de leche materna.

6,95€
8,99
in stock
17 Nuevo Desde 5,40€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: octubre 15, 2019 11:51 pm
Si te extraes peque√Īas cantidades de leche materna varias veces al d√≠a, mezcla porciones de leche diferentes solo si todas las porciones se han refrigerado bien en el frigor√≠fico. No a√Īadas nunca leche reci√©n extra√≠da a leche ya enfriada.

  • No guardes la leche materna en la puerta del frigor√≠fico, sino en la parte m√°s fr√≠a: la zona trasera del estante de encima del compartimento de las verduras.
  • Para congelar leche materna, puedes usar biberones para leche materna o bolsas Pump & Save. No llenes los biberones ni las bolsas m√°s de tres cuartos de su capacidad, ya que la leche se expandir√° al congelarse.
  • Nunca descongeles ni calientes la leche materna congelada en el microondas ni en agua hirviendo. De este modo, evitas la p√©rdida de vitaminas y minerales, adem√°s de posibles quemaduras para el beb√©.
  • Para conservar los componentes de la leche materna, lo mejor es descongelarla en el frigor√≠fico durante la noche. Tambi√©n puedes poner el biber√≥n o la bolsa bajo agua templada (37 ¬įC como m√°ximo).
  • Mueve suavemente el biber√≥n o la bolsa Pump & Save para mezclar la grasa que se haya separado. No agites ni revuelvas la leche.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Espero que te ayuden todos los consejos. ¡Hasta la próxima!

Te puede interesar...
C√≥licos del beb√©: causas, s√≠ntomas y remedios para... Se calcula que en torno al 20 % de los ni√Īos reci√©n nacidos sufren los conocidos como c√≥licos del beb√© o lactante. Si tu beb√© llora de forma desconsol...
Fiebre en bebés: Cuál es su temperatura normal y c... La temperatura corporal es un síntoma de bienestar, es el mejor indicador para comunicar que estás en un estado óptimo de salud. Por ello comprobar qu...
Primer ba√Īo del beb√© ‚Äď Todo lo que debes sab... ¬ŅCuando se puede ba√Īar un reci√©n nacido? ¬ŅC√≥mo lo har√© sin que llore? ¬ŅQue productos son los mejores? Descubre la respuesta a estas y otras dudas sobr...
Cómo evitar los celos de tu primer hijo al tener u... Esperar un segundo hijo o hija puede ser tanto o más emocionante para los padres y madres como la espera del primer bebé, pero claramente es todo un...

Deja un comentario